Pescados Noroeste

¡Del mar a tu mesa en 24 horas!
Logo pescados y mariscos del Noroeste
Logo pescados y mariscos del Noroeste
c mo se comen los percebes y mejores recetas

Cómo se comen los percebes y mejores recetas

Fecha: junio 11, 2021

Los percebes son uno de los manjares más codiciados del litoral gallego. Esta joya del mar se encuentra adherido a las rocas que se encuentran en la costa y su recolección es un trabajo muy duro y peligroso debido a la fuerza y viveza del mar gallego. Desde Pescados y Mariscos del Noroeste hoy te vamos a explicar cómo se comen los percebes y mejores recetas para que puedas disfrutarlos con todo su sabor en casa.

Uno de los mejores percebes que se pueden encontrar en el mercado son los percebes gallegos. Este marisco además de tener una gran tradición en la cocina y gastronomía gallega, está conquistando paladares en todo el mundo. Muchos son los cocineros y gourmets que se han atrevido a utilizar los percebes en sus creaciones. En Pescados y Mariscos del Noroeste conocemos el producto muy bien, por eso vamos a darte todas las claves para que el percebe gallego no sea un desconocido.

Cómo cocinar y hacer los percebes

Lo primero que debes saber, antes de nada, es cómo se cocinan los percebes. Este pequeño manjar que el mar nos regala tiene su propia fórmula a la hora de pasar por la cocina. La manera tradicional de preparar los percebes es cociéndolos.

Esta es una preparación muy sencilla, pero a su vez requiere de cierta técnica. Antes de empezar en necesario que tengas en cuenta que el marisco debe estar totalmente cubierto de agua. Una vez tengas esto claro, lo único que necesitas para cocer los percebes es agua, sal, laurel y un lugar en el que hacerlo.

Recetas con percebes para preparar en casa

Llena una olla grande con abundante agua, calcula unos 60gr de sal por cada kilo de percebes (un puñado) y pon un par de hojas de laurel. Pon la olla al fuego con todo lo anterior dentro. En cuanto el agua rompa a hervir, añade los percebes y cuando vuelva a hervir de nuevo, cuenta un minuto y sácalos del agua. Sírvelos en una fuente tapándolos con un paño para mantener el calor. Cuanto más calientes estén más ricos están. Esta es la manera tradicional gallega de cocinar y preparar los percebes.

Recetas con percebes

El percebe gallego es sin duda, uno de los mejores del mercado. Su intenso sabor y su exquisita carne son algunos de sus rasgos más distintivos. Es marisco posee una gran cantidad de propiedades nutricionales. En Pescados Noroeste puedes comprar percebes gallegos online con la máxima frescura y sabor.

Ahora que ya sabéis como se preparan, toca explicar cómo se comen los percebes y algunas de las mejores recetas para prepararlos. La forma más sencilla de disfrutar de los percebes es la clásica, cocidos y listo, pero hay miles de recetas que potencian su sabor para disfrute de todos los paladares. Lo principal que debes saber es que para comer los percebes debes “pelarlos”. Esto es retirar la cabeza (o uña) del cuerpo, para llevarte con ella la carne de su interior. No te comas la parte de fuera ni la “uña”, por favor.

Percebes en Escabeche

Esta es una forma fantástica de degustar los percebes de manera más original. Para ello vas a necesitar:

  • Un puñado de percebes
  • Media Cebolleta
  • 2 dientes de Ajo
  • 1 Zanahoria
  • Laurel
  • Pimienta Negra
  • Aceite de Oliva
  • Vinagre de sidra
  • Vino Blanco

La preparación es muy sencilla. Primero debemos elaborar el escabeche. cogemos la cebolleta, el ajo, la zanahoria, la pimienta y el laurel, y confitamos todo lentamente en el aceite durante unos 20 minutos sin que llegue a hervir. Cortamos el confitado con el vinagre y el vino. Llevamos a ebullición hasta que se evapore el alcohol y dejamos reposar.

Cocemos los percebes como ya sabéis y los pelamos con sumo cuidado. Una vez colocada su carne en un plato, echamos el escabeche por encima y disfrutamos de este plato tan sencillo y sano.

Ensalada de Percebes

Otra de las apuestas que mejor funcionan con los percebes es utilizarlos para preparar una “ensalada”. Pero no una ensalada de lechuga y tomate, una ensalada de patatas y algas. Como lo lees, esta reinterpretación del plato hará las delicias de los más aficionados a la cocina fusión.

  • Un puñado de percebes
  • 4 patatas medianas
  • 120g de algas espaguetti de mar
  • 1 hoja de laurel
  • 20 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Pimentón
  • Sal

La preparación no puede ser más sencilla. Lo primero es poner a cocer tanto las patatas (con piel) como los percebes con el laurel. 20 minutillos para las patatas y 1 o 2 minutos para los percebes. Cuando tengas todo listo, para hacer la presentación, cortamos 3 rodajas de patata de medio cm de grosor por plato. Ponemos encima unas algas, un par de percebes y espolvoreamos con el pimentón y un poco de aceite.

Esperamos que ahora que los percebes no tienen secretos para vosotros os animéis a preparar alguna de estas recetas. Recordad que en Pescados y Mariscos del Noroeste os podemos mandar a casa los mejores y más frescos percebes gallegos.

Volver